sábado, 23 de octubre de 2010

Que es una IP

Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del protocolo TCP/IP.
Para aclarar e interpretado esta definición podemos decir que es un número que nos identifica en internet, es decir como una matricula o dni de nuestro ordenador o dispositivo con el que nos conectemos.
Una confusión muy común es que un solo ordenador no solo puede tener una única ip. Como dice la definición la ip se asigna a una interfaz (es decir una tarjeta de red) de un dispositivo (ordenador, portátil, pda, móvil, etc…). Un ordenador puede tener varias tarjetas de red y cada una de esas tarjetas tendrá asignada una dirección ip distinta. Por ejemplo un ordenador portátil tendrá una ip diferente para la tarjeta de red de cable y la tarjeta de conexión wifi.
Si en una red Ip existen dos dispositivos con la misma Ip se produce un conflicto y por lo tanto un mal funcionamiento de estos ordenadores o dispositivos.
Actualmente se usa la versión del protocolo IPv4, estas direcciones están compuestas por cuatro octetos de 1 byte, esto es, cuatro números de tres cifras cada uno, oscilando el valor de éstos entre 0 y 255. Esta versión IPv4 ofrece por tanto hasta 4.294.967.296 (2 elevado 32) combinaciones distintas, una cantidad que ya está empezando a quedarse corta.
Se calcula que dos tercios de las direcciones de la versión Ipv4 del protocolo Ip en internet ya están asignadas.
Se ha desarrollado una nueva versión destinada a ser su sucesora, conocida como IPv6 que se basa en 8 octetos de 2 bytes, lo que multiplica las combinaciones posibles hasta 340 sextillones (2 elevado a 128).
A través de Internet, los ordenadores se conectan entre sí mediante las direcciones IP. Sin embargo tener que recordar estos números para cada conexión seria imposible. Es por eso que se crearon los nombres de dominio. La traducción entre unos y otros se resuelve mediante los servidores de nombres de dominio.
Según nuestra Ip se puede estimar desde dónde nos estamos conectando, pero esa información se basa en las asignaciones a los operadores de conexiones a internet y no es fiable ni tiene por que cumplirse siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario