martes, 28 de septiembre de 2010

ASPARTAME

¿QUE ES EL ASPARTAME?


El “aspartame” ha tenido una vida muy accidentada desde su descubrimiento hecho de manera casual en investigaciones de tratamientos contra la úlcera, por James M Schatter en 1965.
Es un polvo blanco, inodoro, no calórico y no nutritivo; elaborado a través de la mano del hombre, a partir de dos aminoácidos (moléculas pequeñas de las proteínas), que son el ácido aspártico y la fenilalanina, además de una pequeña cantidad de metanol (también conocido como alcohol metílico).
Dicha combinación no es posible encontrarla como tal en alimentos naturales (por eso se le califica como un producto artificial), aunque cada elemento por separado, si es posible encontrarlo en diferentes alimentos de manera natural.
El aspartame primordialmente se ha asociado con un estilo de vida saludable, en especial por su bajo contenido de calorías. Tomando como ejemplo comparativo el caso del azúcar refinada, tenemos que en cada gramo de producto se encuentra un promedio de 4 calorías, en tanto que, en cada sobre de “
Canderel”, “Nutra Sweet” o cualquier otra marca (que contenga aspartame), el promedio es de 0.048 calorías “por sobre” (no por gramo), en tanto que en un refresco “light” de 350 ml., encontraremos que contiene 0.04 calorías “por lata”. Por supuesto que una de las diferencias más notorias entre el azúcar tradicional y el aspartame, es que este último es de 180 a 200 veces más dulce que el otro (en cantidades igualesPor su parte el aspartame también ha representado una excelente opción para personas con problemas de diabetes (en usos moderados).
En términos generales, se estima que al consumir aspartame, nuestro cuerpo lo degrada en sus componentes originales de la siguiente forma: La Fenilalanina

No hay comentarios:

Publicar un comentario